Control Alt Suprimir

El Blog de Noé Vázquez

miércoles, 16 de mayo de 2012

En el camino (On the Road)

on_the_road
El rollo y la experiencia vital del autoestopista.
Reseña de Noé Vázquez.                               
                                              
Una país de grandes espacios como Estados Unidos supone la existencia de viajeros autoestopistas que los recorren como una forma de descubrimiento, con una afán de aventura y de ensoñación por el paisaje agreste y las personas que habitan estos espacios. Como el primer invento de Dios fue el viaje (que luego vienen la duda y la nostalgia), el nomadismo fue nuestro primer impulso vital. Cruzar constantemente la línea del horizonte lleva a un joven Jack Kerouac a realizar un recorrido de costa a costa y de frontera a frontera. La razón de estos viajes es su profundo desarraigo, la ausencia de un lugar en un mundo al que considera demasiado dominado por los convencionalismos de la religión, la hipocresía de su doble moral; los valores del trabajo constante y del capital y las cadenas del pensamiento conformista y burgués. La prosa con la que Jack Kerouac relata sus viajes es espontánea y automática, despliega un alud de imagenes y una descarga de metáforas que hablan de grandes planicies, cielos estrellados, personalidades que revelan el folklore de los sitios que visita y la singularidad de las costumbres locales. Estos viajes son narrados de manera ficcional en On the Road (En el camino), verdadero himno a los espacios abiertos y el vagabundeo por las distintas rutas estadounidenses y mexicanas. Quizás el propósito del viaje sea el viaje mismo, una vez que hay que establecerse pierde sentido el mismo y hay que ponserse en marcha de nuevo. Otros libros que hablan de periplos y vagabundeos son Los vagabundos de Dharma, Big Sur y El viajero solitario. Los textos de Jack Kerouac forma un manifiesto que sería la voz espiritual de la generación beat que tuvo entre otros representantes a Allen Gingsberg, William Burroughs, Neil Cassidy, Bob Dylan, Charles Bukowsky, J.D. Salinger.

On the Road ha influenciado incluso géneros cinematográficos como el "road movie". La manera en que fue escrita revela una voluntad constante de apartarse de ciertas normas artísticas y la búsqueda de una voz singular y personal. El itineario de la obra lo ubica yendo y viniendo por la Ruta 66 que a partir de esta novela se volvería famosa. Si el estilo bee bop en el jazz cuyo representante fue Charlie Parker tuviera un equivalente literario sería esta novela. Su estilo de "kickwriting" o prosa espontánea lo acerca con los acordes violentos, los cambios de melodía intempestivos, los giros temáticos bruscos que tenía esta forma de hacer música jazz. La voz poética de Kerouac se manifiesta en un continuum de notas que parecen arbitrarias. En la novela el alter ego de Kerouac es Sal Paradise quien relata también su amistad con personajes como Dean Moriarte (trasunto de Neil Cassidy) además de mencionar a Carlo Marx (quien presumiblemente es Allen Gingsberg). Carlo y Dean usan bencedrina para drogarse y cada uno pretende busca un análisis constante el uno del otro. Sal Paradise está fascinado por las personalidades de sus amigos y muchas veces el camino hace que vuelvan a estar juntos para relatarse sus múltiples experiencias vitales que incluyen su gusto por las mujeres, el alcohol, las drogas y los viajes.
hitchhiking 3339528788_d08e83d72a Granny 3084964169_8d10a39451 hitchhikingsdd hitchhiker-girl

Alrededor de esta novela se han creado toda clase de mitos como aquel que menciona que Jack Kerouac la escribió bajo el efecto de las drogas o que fue escrita espontáneamente sin ningún plan. Ambas mitos son falsos, el autor la escribió en un plazo de tres semanas y no utilizó más droga que café. El otro mito pasa por alto la organización del autor en forma de pequeños cuadernos que llevaba a todas partes con el objeto de ir recopilando observaciones y hallazgos poéticos que más tarde habría de ordenar en una texto mecanografiado en forma de rollo que actualmente se exhibe en museos y centros culturales.

La experiencia estadounidense de Kerouac no podrá separarse nunca del paisaje y de la gente de Estados Unidos como un medio de autoconocimiento y una búsquedad de respuestas cuyos ímpetus juveniles lo llevan a romper de tajo los limites del espacio y del horizonte. Como los antiguos colonizadores, Jack Kerouac supo distinguir su propia frontera y su juventud fue el pretexto para explorarla esta vez sin dudas y sin nostalgia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio