Control Alt Suprimir

El Blog de Noé Vázquez

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz


Nikola Tesla es el arquetipo del genio incomprendido, del científico generoso y con tendencias a la filantropía, del soñador que tramaba invenciones que iban van más allá de su sentido práctico y su factibilidad. Pero también tuvo cierta fama de extravagante: fanático del aseo personal, puntilloso en su vestimenta, se habla de la velocidad de su pensamiento, de sus constantes manías como su predilección por rutinas en las que implicaba números múltiplos de tres, de sus fobias como aquella aversión a las joyas y a las personas obesas. Tesla era el científico loco que siempre fue rodeado por un halo de controversia, de leyendas urbanas y de malos entendidos de parte de amigos y detractores. ¿Se acuerdan de la explosión en Tunguska? Bastó que Tesla hiciera un comentario acerca de sus trabajos en un "rayo de la muerte" para que se generara toda serie de habladurías sobre Tesla haciendo una demostración fallida del artefacto que más tarde habría de destruir para alivio de todos (al menos eso es lo que cuentan). O bien, de la famosa y probablemente apócrifa "máquina de sismos" con la que se culpaba a Tesla de ciertos eventos telúricos. Una más, el tan llevado y traído "experimento Filadelfia" que estaría basado en algunas ideas de Tesla sobre la teletransportación por medio de campos electromagnéticos masivos capaces de curvar las ondas de luz, lo cual volvería invisible a un barco, la teletransportación, se dice, fue un efecto accidental. Esto es pseudociencia, ganas de confabular una sarta de misterios que alimentan la imaginación del colectivo.
teslacoil
El personaje que ocupa a la escritora Margaret Cheney  en su libro Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz es el Tesla real que nació en Croacia cuando ésta todavía pertenecía al imperio austrohúngaro. Sobra decir que Tesla tenía una memoria prodigiosa, una mente capaz de funcionar como un fórmula uno, hábil en diseñar e imaginar toda clase de artilugios desde su más tierna mocedad, en suma un ingeniero nato al que su padre le tenía reservado el destino de clérigo. Muy a su pesar, el padre acepta que su hijo se haga ingeniero. Tesla habría de emigrar a Francia y más tarde mudarse a Estados Unidos donde adquiere la ciudadanía estadounidense. En América empieza a trabajar con el genio de Menlo Park, Thomas Alva Edison a quien le propone toda un tipo de sistema que habría de sustituir a la corriente directa que era lo que se usaba en los tendidos eléctricos de aquella época, la corriente alterna, mucha más barata y eficiente. Algunas diferencias con Edison lo llevan a desarrollar sus patentes para corriente alterna con otro hombre de empresas: George Westinghouse con quien se asocia e inician una rivalidad con las empresas de Edison. Ésta guerra de corrientes termina ser ganada por los partidarios de la corriente alterna que al final fue la que prevaleció pero el asunto no derivó necesariamente en hacer de Nikola Tesla un hombre rico. Otro de los trabajos por los que Tesla es conocido es la llamada "bobina Tesla", un artilugio que buscaba la transmisión de energía, datos, imágenes y sonidos de una manera inalámbrica utilizando solamente las energías del universo a través de un conducto atmosférico más o menos enrarecido. La idea de este científico era transmitir energía gratuita y sin cables a todos los hogares del mundo. Las investigaciones en su bobina le llevaron casi toda una vida y muchos recursos gastados pero sin obtener resultados significativos o satisfactorios.
teslaluz-neon
Se atribuye a Tesla el ser el primero en trabajar con rayos X y sus patentes que derivaron en la invención y demostración de la radio lo llevaron a pleitos de muchos años en los que estuvo implicado Guglielmo Marconi y Edison. Incluso la prensa consideraba que Edison y Tesla debían compartir el crédito de esta invención. Lo cierto es que el debate sobre el verdadero inventor de la radio todavía continúa, parece ser que fue un logro colectivo. El legado de Tesla radica en ser un promotor y visionario de la tecnología moderna al anticiparse y esbozar muchos de los inventos del presente como el control remoto, los principios teóricos del radar, los sistemas electromágneticos de propulsión, los aviones de despegue y aterrizaje cortos...
nikola-tesla-at-wardenclyffe
La cultura popular insiste en cubrir a Tesla en un halo de leyenda, difuminando su imagen real para sustituirla con toda clase de historias de complots, encubrimientos, maquinaciones a la sombra que culparían a la CIA y al FBI de incautar sus documentos y no revelar ciertos proyectos cuya naturaleza debía permanecer secreta. Lo cierto es que la documentación incautada a partir de su deceso se conserva en Croacia en el Museo de Nikola Tesla.

Tesla no solo fue un científico muy hábil y creativo, también un personaje de la cultura de masas quienes le rinden un culto extemporáneo. Hay un grupo de rock que lleva el nombre de Tesla y cuyas canciones abordan temáticas de la vida del inventor, existe también un auto con motor eléctrico basado en los principios de este científico serbio y fabricado por Tesla Motors de California. Conviene revisar la biografía Tesla el genio al que le robaron la luz de Margaret Cheney.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio